Ideas fuerza - Reflexión estratégica

ACC10 - CIDEM - COPCA - GENCAT
Fagepi, con la colaboración de ACC1Ó, organizó en octubre de 2009 una jornada de reflexión estratégica con el objetivo de compartir experiencias y conocimiento, para generar estrategias de participación y trabajo conjuntos. Aquí os podéis descargar un resumen de la jornada que recoge las ideas fuerza de cada uno de los ponentes.

No hay sectores en crisis sino estrategias empresariales con más o menos éxito. I es por este motivo que la industria textil necesita nuevas estrategias para ser competitiva en el panorama que vive el sector en la actualidad. Ésta es una de las premisas sobre las cuales se reflexióno el pasado mes de octubre en un seminario sobre estrategia organizado por ACC1Ó y la Agruapció Tèxtil Fagepi.

La estrategia es la clave del éxito.

Es necesario ampliar la visión tradicional del cluster como una unidad territorial y ampliar la óptica, entendiendo por cluster aquellas empresas que comparten un negocio, unos retos competitivos y una estrategia comunes. La cooperación internacional, entre clusters de diferentes países, es uan tendencia creciente que deben hacer también los clusters catalanes. en conceto, en el sector textil, se debe estimular la cooperación inter-territorial, proponiendo proyectos integradores y participando en proyectos de otros clusters. Las economías occidentales no pueden competir con todo aquello que viaja en un contenedor y deben especializarse en ofrecer, no únicament productos, sino experiencias elaboradas, a los consumidores.

El e-commerce, en contra de otros formatos, crece sin parar.

Esta es otra de las oportunidades que ofrece el panorama actual. Las marcas deben posicionarse en esta nueva realidad. No estar presentes en la red puede representar no existir. Pero tener presencia en Internet, sin generar tránsito en los canales de captación es malbaratar los recursos. Es importante hacer acciones para generar tránsito. Las redes socials son herramientas adecuadas para generar tránsito y también para establecer una plataforma de relación con el consumidor. Se debe definir una estrategia y pensar on-line. En este sentido la Agrupació Tèxtil FAGEPI ya ha orientado su prócima campaña de los outlet de Igualada aprovechando las redes sociales (facebook y twitter) para atraer compadores a las tiendas de fábrica.

Pensamiento creativo como clave de futuro.

Por otro lado, se debatió sobre el pensamiento creativo como clave de futuro. La pre y la post revolución industrial se ha hecho en base al pensamiento analítico y racional. El futuro estará más fundamentado en el pensamiento creativo, intuitivo, en la emotividad, las sensaciones, los valores, la espiritualidad. Las marcas de lujo del futuro estarán fundamentadas en principios éticos. Se premiará las empresas con estrategias claras, bien definidas, coherentes y que ejerzan transparencia con sus clientes, proveedores y RRHH de la empresa.

Participantes

Los participantes pudieron compartir sus experiencias, anticiparse a las tendencias de futuro, encontrar respuesta a sus demandas tecnológicas y conocer las estrategias a seguir para ganar competitividad.
En resumen, algunas de las recomendaciones que se extrajeron fueron las siguientes:

  • Abordar retos asumibles (enfocar bien la estrategia y los recursos).
  • Mantener una actitud abierta (Open Innovation: cooperar para competir)
  • Diferenciar la marca con su relato y dotar-la de nuevos valores éticos.
  • Diversificar mercados y orientarse a las economías emergentes.
  • Disponer de puntos de venta propios.
  • Pensar on-line.

Estas son algunas de las conclusiones que el sector pudo extraer de las intervenciones de los ponentes que intervinieron en el seminario y sobre las que os invitamos a participar con vuestros comentarios y aportaciones.

CompartirDel.icio.usDiggFacebookGoogleLa tafanera MeneameTechnorati
FAGEPI New Projects  |  Avinguda Mestre Muntaner, 86  08700  Igualada  Tel +34 938032993 / +34 938035762  Fax +34 938054802  
aviso legal  |  mapa web  |  contactar  |  créditos